Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

FAUNA

:: BOSQUES

La singular variedad de medios forestales, ha permitido la existencia de una rica y diversa fauna. Algunos topónimos (como Val d´Onsera o Sierra Lupera) recuerdan respectivamente la presencia en épocas lejanas de osos y lobos. En la actualidad el jabalí (Sus scrofa) es uno de los mamíferos más abundantes en la zona.

Los bosques son el hábitat de numerosas aves: picos picapinos (Dendrocopos major), carboneros (Parus major), herrerillos (Parus caeruleus), reyezuelos (Regulus regulus), arrendajos (Garrulus glandarius), etc.
Estas son las presas preferidas de otras aves de mayor tamaño, como el azor (Accipiter gentilis) o el gavilán (Accipiter nisus), que suelen construir sus nidos en las ramas cercanas al tronco de los pinos silvestres.

En los bosques hay una inmensa diversidad de insectos. Citamos por su peculiar tamaño y color a la mariposa Graelsia isabelina, especie asociada a los pinos y que al parecer fue introducida, procedente de Inglaterra, con los pinos de repoblación.

Entre los matorrales y bordes de bosques habita el lagarto ocelado (Lacerta lepida), que puede alcanzar los 60 cm de longitud de adulto. Se alimenta de insectos fundamentalmente, aunque en ocasiones también caza pequeños mamíferos y pajarillos. El lagarto es, a su vez, presa de las aves de mayor tamaño.

Jabalí

Lagarto ocelado

Azor
Gavilán
Arrendajo
Herrerillo
Pico picapinos
Reyezuelo
Enlaces a páginas de fauna donde se obtuvieron las fotos
http://reddeparquesnacionales.mma.es
 
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos