Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

GEOLOGIA

:: AGUA

La Sierra de Guara presenta una red hidrográfica constituida por un conjunto de ríos y barrancos que discurren profundamente encajados en las rocas calizas y conglomerados, dando lugar a espectaculares gargantas y hoces. De estos ríos, los principales atraviesan la Sierra de Norte a Sur, como el Flumen, el Guatizalema, el Alcanadre, el Isuela y el Vero, sin embargo los ríos tributarios llevan direcciones oblicuas y nacen en la propia sierra, como es el caso de los ríos Calcón, Formiga y Mascún. Los barrancos toman direcciones oblicuas o perpendiculares al río en el que desembocan.

En algunos de los ríos se han construido embalses, como los de Santa María de Belsué y Cienfuens en el río Flumen, el de Vadiello que abastece de agua la ciudad de Huesca, en el Guatizalema, o el del Calcón en el río del mismo nombre.

Las aguas subterráneas tienen gran importancia en esta zona. Entre las surgencias de agua que podemos encontrar están la fuente de La Pillera, en el Guatizalema, la de Bastarás en el Formiga, la Custodia, San Cristobal y Támara en el Alcanadre y Las Olas en la Isuela de Balces o la Surgencia de Verrala en el Vero.

Cascada bajo la ermita de San Cosme y San Damián

Excursionistas por el cauce del río Vero

Presa del embalse de Vadiello

Río Vero

Formas erosivas sobre rocas calcáreas

Bosque de ribera en las orillas del embalse de Vadiello

Fuente junto a la ermita de San Cosme y San Damián

Meandro encajado en el cañón del río Vero al norte de Alquézar

© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos