Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

GEOLOGIA

:: ESTRUCTURAS
La vertiente norte de la Sierra de Guara constituye parte del flanco sur del sinclinorio de la Cuenca de Jaca y forma un afloramiento continuo de la serie de cobertera surpirenaica.

La vertiente sur es más compleja y se caracteriza porque los materiales sedimentarios se encuentran afectados por fallas inversas con los planos de fractura casi horizontales que han favorecido un desplazamiento de los bloques levantados (láminas) hacia el Sur.

Las láminas de cobertera cabalgan una sobre otra, formando un sistema imbricado de cabalgamientos de vergencia dominante hacia el Sur, llegando a cabalgar sobre los materiales de la Cuenca Terciaria del Ebro, si bien, en ocasiones, presentan la parte frontal parcialmente fosilizada por los depósitos sintectónicos del margen de dicha cuenca. El desplazamiento de la parte frontal de las láminas sobre los materiales autóctonos del Terciario del Ebro se estima en más de 30km.

Láminas cabalgantes: Constituyen masas de rocas que se superponen una sobre otra, formando un sistema imbricado de cabalgamientos de vergencia dominante hacia el sur. Llegan a colocarse sobre los materiales de la Cuenca Terciaria del Ebro, aunque la parte frontal puede estar parcialmente fosilizada por los depósitos sintectónicos (conglomerados y areniscas) del margen de dicha Cuenca. El conjunto de las láminas presenta una moderada deformación interna con pliegues y una densa red de fracturas que van a jugar un papel importante en el modelado de los materiales.
 
Nivel de despegue: Se trata del nivel constituido por lutitas y yesos del Triásico medio y superior (facies Keuper), cuyo comportamiento plástico favorece el desplazamiento de las láminas de cabalgamiento sobre él. Se trata de un nivel de despegue característico en todo el Pirineo.
 
Pliegues: Las rocas de la Sierra de Guara se presentan afectadas por una deformación plástica. Se encuentran pliegues anticlinales (habitualmente presentan la convexidad hacia arriba, y en su núcleo se encuentran los materiales más antiguos) y sinclinales (habitualmente presentan la convexidad hacia abajo, y en su núcleo se encuentran los materiales más modernos).

Pliegue en el valle del río Alcanadre desde el Cabezo de Guara

Fracturas: Las rocas se encuentran afectadas por fallas y diaclasas. En la Sierra de Guara la mayor parte de los planos de falla están próximos a la horizontal y el movimiento es de falla inversa, lo que origina importantes superposiciones de bloques que se denominan cabalgamientos. Las diaclasas son fracturas que rompen la roca en bloques, pero no ha habido desplazamiento de uno de los bloques respecto al otro. Este tipo de fracturas ha tenido un papel fundamental en la configuración de las formas características del modelado de la zona: barrancos, simas, mallos, ...
 

Estructuras fosilizadas: A la vez que se formaban las sierras pirenaicas, los relieves quedaban sometidos a la acción erosiva de los agentes externos. Los fragmentos de roca generados se acumulaban en las zonas deprimidas, dando lugar a conglomerados que rápidamente eran a su vez sometidos a los procesos de deformación tectónica. A las rocas sedimentarias formadas en estas circunstancias se les llama depósitos sintectónicos. Las estructuras (pliegues, cabalgamientos) que quedaban cubiertas por estos depósitos se dice que están fosilizadas por los mismos.

Conglomerados sintectónicos oligocenos (a la izquierda) cubriendo las unidades calcáreas plegadas del Eoceno (Fm. Calizas de Guara, a la derecha)

Corte geológico general: En un corte de la Sierra de Guara con orientación aproximada N-S se puede apreciar los pliegues que afectan a las rocas, las fallas inversas organizadas como un sistema de cabalgamientos imbricados con vergencia hacia el sur, la superposición de los mismos sobre las rocas de la depresión del Ebro y la fosilización de las estructuras por parte de los materiales sintectónicos. En un corte E-O se pueden apreciar la geometría de las estructuras N-S que aparecen en

Mapa geológico de las Sierras Exteriores y Sierras Marginales y cortes geológicos N-S y E-O a través de la Sierra de Guara según Oliva y otros (1996); Millán (1996) y Millán y otros (2000). En J.A. Vera (ed.): Geología de España (2004).

© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos