Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

GEOLOGIA

:: MORFOLOGIA
Desde el punto de vista geomorfológico, en la Sierra de Guara llaman la atención los ríos y barrancos que la cortan, formando cañones profundamente encajados (como los del Mascún, del Balces o del Vero) y gargantas (como las de la Peonera y Gorgas Negras).

Las cumbres de la Sierra de Guara alcanzan su máxima altitud en el Tozal de Guara (2077 m) y el de Cubilars (1945 m), aunque por su espectacularidad destacan los relieves modelados en conglomerados, que dan lugar a los Mallos de Ligüerri, San Cosme, Salto del Roldán, etc.

La naturaleza de los materiales, donde predominan las calizas y margas, junto con las condiciones climáticas de la zona y la densa red de fracturas que presentan las rocas, han favorecido la infiltración de las aguas superficiales, generando el desarrollo de formas características del modelado kárstico: dolinas, grutas, simas, sumideros, surgencias, etc.

Cañones y gargantas. Los cauces fluviales que discurren por la Sierra de Guara forman profundos cañones y gargantas que se encajan en rocas calcáreas y conglomerados.

Cañón del río Vero encajado en calizas entre Alquézar y Lecina

Garganta en el río Guatizalema aguas abajo de la presa de Vadiello

Mallos. Los Mallos constituyen otra muestra espectacular del relieve de esta zona. Se tratan de enormes masas de conglomerados limitadas por escarpes verticales que superan los 200 m de altitud y que presentan formas curiosas que la imaginación popular ha bautizado con nombres como El Puro o La Mitra, en los Mallos de Ligüerri, el Salto del Roldán...

Mallos de Ligüerri (Vadiello)

Dolinas. Una muestra magnífica del modelado kárstico se puede observar en los llanos de Cupierlo (Pozos de las Nieves). Se trata de un extenso llano en las inmediaciones de la cumbre del Cabeza de Guara, a unos 1.600 m de altitud, en él se encuentran más de 100 dolinas de hasta 25 m de radio que en ocasiones se han unido dando lugar a grandes poljes. También se encuentran otros poljes como el de Paúles en la Sierra de Gabardiella, de los Fenales y Abeles.

Cuevas y simas. Se conocen cuevas con restos prehistóricos como la de Chaves, en las proximidades del río Formiga, simas como la de Solencio de Bastarás, con más de 10.000 m de desarrollo, la de Grallera (Gallera) alta de Guara con una verticalidad absoluta de 277 m (290) (una de las más profundas del mundo).
Enlaces a páginas de fauna donde se obtuvieron las fotos
http://isuel.iespana.es/photogallery/galeria/HoyosDeGuara.jpg (dolina)
http://espeleobloc.blogspot.com/2007/11/grallera-de-guara-302-m.html (La Grallera de Guara)
 
 
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos