Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

GEOLOGIA

:: ROCAS
Los materiales que constituyen la Sierra de Guara están formados por rocas de la cobertera sedimentaria que se superpone a un substrato más antiguo (zócalo) que sólo aflora en la zona axial de la Cordillera Pirenaica. Las edades de las rocas de la Sierra de Guara están comprendidas entre el Triásico medio-superior y el Mioceno inferior.
Los materiales más antiguos son arcillas y yesos (facies Keuper), sobre los que se dispone una serie de calizas y margas (Formaciones de Adraén y Bona, las facies Garum, y las Formaciones de Guara y Arguis), y se acaba con una sucesión de areniscas, limos, arcillas y conglomerados (Formaciones Belsué-Atares, Campodarbe y Uncastillo).

Areniscas: Las areniscas son rocas sedimentarias detríticas con granos de arena más o menos finos. Al norte de la Sierra de Guara pueden presentar un espesor de 3000-4000 m, es la Formación Campodarbe y su edad abarca desde el Eoceno superior al Oligoceno inferior. Su origen es continental aunque también se encuentran algunas areniscas que se depositaron en ambientes deltaicos (Formación Belsué-Atarés). Estas areniscas representan la transición de unas condiciones marinas en las que se depositaron las calizas de Guara a unas condiciones continentales donde se depositó la Formación Campodarbe.
Lutitas y margas: Las lutitas son rocas sedimentarias detríticas formadas por granos muy finos. Las margas son rocas formadas la mitad por CO3Ca y la otra mitad por lutitas. Las margas que presentan mayor espesor son las llamadas margas azules (Formación Arguis), que contienen fósiles denominados nummulites, y que se depositaron en un ambiente marino durante el Eoceno medio -superior. También se encuentran en la Sierra de Guara margas de origen continental en la Formación Tremp, de edad correspondiente al tránsito Cretácico-Terciario.
Calizas y dolomías: Las calizas son rocas sedimentarias formadas por CO3Ca, constituyen algunas de las rocas más significativas de la Sierra de Guara. Las dolomías son también rocas sedimentarias carbonatadas, su composición es carbonato cálcico-magnésico (CO3)2CaMg, pero son menos abundantes que las calizas. La mayor parte de ambas rocas son de origen marino, aunque también se localizan otras depositadas en lagos. Se pueden encontrar calizas de diferentes edades. Las más representativas son las denominadas Formación Calizas de Guara que, en algunas zonas, pueden llegar a alcanzar 1000 m de espesor, son de edad Eoceno inferior y medio, se sedimentaron en un ambiente de plataforma marina y contienen fósiles de alveolinas. Es en estas rocas donde se desarrollan las cuevas y simas.
Conglomerados: Los conglomerados son rocas sedimentarias detríticas con cantos más o menos gruesos. En la Sierra de Guara los conglomerados que se encuentran son de origen continental, son los materiales más modernos, su edad comprende desde el Oligoceno superior al Mioceno inferior (Formación Uncastillo). Pueden presentar intercalaciones de areniscas y arcillas. Son las rocas sobre las que se han modelado los Mallos.
Yeso: Son rocas sedimentarias formados por minerales del mismo nombre, yesos, cuya composición es SO4Ca, H2O. Se encuentran asociados a lutitas rojas o verdes. Son los materiales más antiguos que afloran en la sierra de Guara, su edad es Triásico superior y han sido denominados facies Keuper. Son unos materiales que se comportan plásticamente y han favorecido el desplazamiento de las láminas cabalgantes durante la estructuración de la Cordillera.
Fósiles: Entre los fósiles más representativos de la Sierra de Guara encontramos Rudistas, Gastrópodos, Bivalvos, Erizos, Alveolinas, Nummulites.

Alveolinas

Nummulites

Rudista

Caliza con rudistas (en corte)

Para ver los enlaces a las páginas donde se obtuvieron las fotografías de los fósiles haz clic sobre las fotos.

 

 

© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos