Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

VEGETACION

:: ROQUEDOS

En la sierra de Guara son muy abundantes las paredes rocosas tanto de conglomerados como de caliza. Aquí es donde podemos encontrar los representantes más genuinos de la resistencia ambiental: las plantas rupícolas. Asimismo, en el roquedo se encuentra alguna de las especies endémicas más características.

La planta más representativa de la sierra es Petrocoptis montsicciana subesp. guarensis. Se trata de un raro clavel de flores rosadas situado en las paredes de los cañones que, sujeto mediante fuertes raíces a las fisuras de las rocas, parece colgado en el vacío. Cuando maduran las semillas de esta especie, única de la sierra de Guara, su tallo se seca, acercando a las grietas de la roca las cápsulas que continen las semillas. Éstas poseen un plumero de fibras que se hidrata volviéndose mucilaginoso de forma que así se facilita su anclaje y germinación.

También en Guara se encuentra otra especie endémica de esta sierra, Aquilegia pyrenaica subesp. guarensis, que aprovecha el humus que se ha filtrado entre las pedrizas.

Roquedo con varias especies vegetales

Saxifraga

Petrocoptis montsicciana subesp. guarensis

Aquilegia pyrenaica subesp. guarensis

 
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos