Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 
GEOLOGIA

:: ESTRUCTURAS

A grandes rasgos, el macizo de Javalambre constituye una región suavemente plegada que recuerda un gran domo cortado por una densa red de fracturas a todas las escalas.

Aunque se pueden observar algunos pliegues suaves de escala cartográfica, las capas mesozoicas se hunden hacia el NE bajo el relleno terciario de la Depresión de Sarrión, al Norte.

En el borde occidental, las estructuras presentan direcciones cartográficas NNE-SSO y están afectadas por numerosas fallas "recientes" que ponen en contacto mecánico los materiales mesozoicos y las rocas terciarias de la Cuenca de Teruel.

Hacia el Este y el Sur destaca la presencia de grandes masas de materiales triásicos. En estas zonas se observan fuertes y complejas deformaciones dentro de la serie triásica (pequeños pliegues y cabalgamientos en el Muschelkalk y Keuper) y fenómenos extrusivos (diapíricos) en los materiales del Keuper.

En la parte central del macizo los materiales se disponen subhorizontales o suavemente plegados y afectados por fracturas de direcciones dominantes NE-SO y NO-SE.

Panorámica del macizo de Javalambre desde las estribaciones de Gúdar

 

Calizas de la Formación de Villar del Arzobispo (Jurásico Superior)

 

Depósitos pliocenos basculados hacia la Depresión de Sarrión

 

Falla entre calizas jurásicas y depósitos detríticos pliocuaternarios (lutitas y gravas) en la Rambla del Carbonero (Aldehuela)

 

Fracturación (diaclasas) en las calizas jurásicas de La Puebla de Valverde

 

Deformaciones ligadas a un diapiro en los materiales de facies Keuper (lutitas y yesos) en la carretera de Manzanera

 

Panorámica de las unidades triásicas (primer término) y jurásicas (al fondo) plegadas al norte de Camarena de la Sierra

 

© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos