Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

GEOLOGIA

:: MORFOLOGIA
A la peculiar morfología abombada del macizo (en forma de gran domo, con las mayores elevaciones en torno al pico de Javalambre, de 2020 m) hay que añadir morfologías muy características:

- extensas superficies de erosión, más o menos escalonadas, que afectan a las calizas mesozoicas y que constituyen las zonas más elevadas del macizo, y

- profundos encajamientos erosivos de los ríos y barrancos (Camarena, Arcos, los Olmos), que permiten que afloren los materiales triásicos en sus valles.

Tanto los escalonamientos de las superficies de erosión como los encajamientos de la red fluvial estuvieron fuertemente condicionados por la existencia de una densa red de fracturas que afecta al macizo.

En el contacto entre el macizo y las depresiones terciarias destacan las acumulaciones cuaternarias de depósitos de piedemonte, que en ocasiones dan lugar a extensos glacis (como en la zona de Sarrión, Albentosa y La Puebla de Valverde).

En las zonas donde en la actualidad se está produciendo el encajamiento de la red fluvial se producen numerosos fenómenos de regularización de laderas, con pequeñas fallas, deslizamientos rotacionales y gravitacionales, etc., con las consiguientes acumulaciones de depósitos de vertiente al pie de los mismos.

También hay que destacar el papel de los procesos kársticos en la configuración final del paisaje de Javalambre. En las calizas de las zonas elevadas se pueden observar numerosas dolinas y disoluciones superficiales de las rocas (lapiaz).

Por último, merece la pena señalar los procesos periglaciares que han afectado al macizo de Javalambre. Debido a su elevado altitud, las heladas y los procesos de hielo-deshielo alcanzan una gran intensidad. Los resultados de estos procesos son la crioclastia (fracturación de cantos por efecto de la helada), procesos de levantamiento, agrietamiento y clasificación de las partículas del suelo (bloques y cantos) por la acción de la helada, canchales y derrubios en las laderas, laderas regularizadas cubiertas de gelifractos, etc.

Superficie de erosión en los alrededores del pico Javalambre a 2000 m de altitud

Afloramiento de materiales triásicos (facies Keuper) al norte de Camarena

Fracturación de los materiales mesozoicos observada en las fotografías aéreas

Piedemonte de la Sierra de Javalambre al este de Aldehuela

Deslizamiento de ladera al norte de Camarena (las calizas y dolomías del Jurásico Inferior se han deslizado sobre las laderas de lutitas y yesos del Keuper)

Dolina en materiales calcáreos al sur de La Puebla de Valverde

Lapiaz sobre calizas jurásicas

Lóbulos de ladera al pie del pico Javalambre

Gelifractos de calizas en las zonas esteparias del norte de la sierra

 

 

 

 

© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos