Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

VEGETACION

:: SOTOS Y HUERTAS

La vegetación de las vegas o sotos se caracteriza por ejemplares frondosos de hoja caduca. Su diversidad y extensión se ha visto muy mermada por la utilización de los terrenos para la agricultura y por plantaciones de diversas especies no autóctonas, de más rápido crecimiento para su explotación maderera.

Estos lugares, así como las cunetas de caminos y carreteras son aprovechados por otras especies foráneas que se convierten, por su buen aclimatamiento, en invasoras. Algunos ejemplos son la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), el ailanto o árbol del cielo (Ailanthus altissima) o el olmo plumilla (Ulmus pumilla).

Las galerías vegetales son importantes para la permanencia de las diversas especies y el correcto funcionamiento del ecosistema. Dan cobijo, permiten la cría, facilitan la consecución de las redes tróficas, amortiguan las temperaturas, tanto del aire como del agua; así mismo sujetan el terreno y ayudan al mantenimiento de los cursos de agua. A ello fundamentalmente ayudan las especies arbóreas como el fresno (Fraxinus angustifolia), cada vez menos abundante.

Los árboles más abundantes en estos lugares son los chopos (Populus nigra) y álamos (Populus alba), sustituídos en gran medida por especies híbridas importadas como Populus x euroamericana. Asimismo se encuentran arbustos como los majuelos (Crataegus monogyna), cornejos (Cornus sanguinea), saúcos (Sambucus nigra) y hiedras (Hedera helix).

Los olmos (Ulmus minor) han dejado de ser predominantes debido a la acción del hombre y, últimamente, a la acción de la grafiosis, siendo sustituídos en parte por el olmo pumilla.

Diversas especies de sauces y sargas (Salix spp.) abundan por los márgenes de los cursos de agua, así como los nogales (Juglans regia) y los avellanos (Corylus avellana).

Bosque caducifolio en las proximidades de Camarena de la Sierra

 

Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

 

Ailanto

 

Olmo (Ulmus pumilla)

 

Fresno

 

Chopo (Popilus nigra)

 

Álamo blanco (Populus alba)

 

Álamo híbrido

 

Majuelo

 

Cornejo

 

Saúco

 

Hiedra

 

Olmo (Ulmus minor)

 

Sargatillo (Salix purpurea)

 

Sauce blanco (Salix alba)

 

Nogal

 

Avellano

 

© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos