Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

FAUNA

:: BOSQUES

En la dispersión de las semillas de plantas como la sabina, los animales juegan un papel muy importante. Entre éstos destacan las aves del género Turdus, como el zorzal charlo (Turdus viscicorus) y pequeños mamíferos como el lirón careto (Elyomis quercinus) o el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), ya que comen gálbulos y semillas de sabina albar.

En estas zonas se puede ver al azor (Accipiter gentilis), que se encuentra en regresión, ya que se alimenta exclusivamente de las disminuidas poblaciones de conejos. El halcón peregrino (Falco peregrinus) también está en franca regresión. El águila real (Aquila chysaetos), sin embargo, es más abundante y se puede observar anidando principalmente en los bosques de pino carrasco.

Los insectos conforman una parte muy importante de la fauna por su número, diversidad y por la presencia de endemismos propios de Monegros. Buen ejemplo de ello son las mariposas Afriberina tenietaria o Menophra harteti thuriferaria presentes en el bosque de sabina albar.

Azor
Peregrino
Lirón Careto
Ratón de Campo
Zorzal Charlo
Peregrino
Enlaces a páginas de fauna donde se obtuvieron las fotos
http://www.forocoches.com (azor)
http://www.ecologistasenaccion.org (azor y águila real)
www.misanimales.com (lirón careto)
http://maverickpage.tripod.com (halcón peregrino)
http://animaleseinsectos.iespana.es (ratón de campo)
http://barracuda.sekano.org (zorzal charlo)
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos