Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

FAUNA

:: SALADAS

Las lagunas más salinas constituyen sistemas biológicos y geoquímicos representativos de paleoecosistemas donde actualmente se desarrollan comunidades de organismos procariotas: son los llamados tapetes microbianos, auténticos documentos vivientes de la historia de la Tierra.

Pero la mayor riqueza faunística de las saladas la constituyen los invertebrados, con interesantes especies de crustáceos, destacando la presencia de Candelacypris aragonica (ostrácodo endémico de estas lagunas), Arctodiaptomus salinus (copépodo), los anostráceos Artemia salina y Branchinectella media, rotíferos como Hexarthra fennica; nemátodos e insectos.

Estos organismos desarrollan ciclos de vida cortos y huevos durables, características que les permiten sobrevivir en estas lagunas.

La fauna que habita alrededor de las saladas es la característica de las zonas esteparias, destacando especialmente el grupo de las aves, con especies como alcaraván, ganga, ortega, sisón, alondra de Dupont, terrera marismeña, avutarda, cernícalo primilla, etc.

En la actualidad estas lagunas están amenazadas por distintos factores:
- El vertido de las aguas sobrantes de los riegos, lo que convertiría el agua salada en dulce y la inundación temporal en permanente y, además, introduciría plaguicidas, con lo que desaparecerían la flora y fauna típicas.
- El drenaje y la roturación de las saladas.
- La acumulación de piedras de los campos vecinos y escombros.
- La circulación de vehículos en sus cercanías.

Esquema de la distribución de los organismos típicos de las saladas

Artemias en una charca
Rotífero
Ostrácodo
Lagartija colirroja
Copépodo
Cigüeñuela
Artemia salina
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos