Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

GEOLOGIA

:: ROCAS
Las rocas de Monegros se formaron a partir de sedimentos de carácter continental, depositados en ambientes lacustres, fluviales o de abanicos aluviales, procedentes de las cordilleras que rodeaban la cuenca.

Entre las rocas de origen lacustre hay que destacar la abundancia de margas, calizas y yesos, que van a condicionar tanto el modelado del relieve como la vida que se dará sobre estos suelos. Las rocas de origen fluvial y aluvial corresponden a lutitas, areniscas y algunos conglomerados.

Areniscas: Roca sedimentaria de origen detrítico con granos de tamaño entre 1/16 y 2 mm, formada con granillos de cuarzo unidos por cemento silíceo, arcilloso, calizo o ferruginoso. Se distribuyen principalmente en la zona oriental y serían de edad Miocena y Oligocena. El modelado de las areniscas en algunas zonas de Monegros ha dado lugar a paisajes pintorescos que se han convertido en un icono para las diversas publicaciones sobre la zona (por ejemplo, los Torrollones de Gabarda).
 
Arcillas: Roca sedimentaria detrítica de grano fino, formada a partir de sedimentos marinos o lacustres, como en este caso, de partículas de tamaño muy pequeño (inferior a 2 mm). Al igual que las areniscas se encuentran principalmente al este de la región monegrina y su edad es Miocena y Oligocena.
Calizas lacustres: Rocas sedimentarias de origen orgánico o inorgánico producidas por la precipitación de carbonato cálcico y posterior compactación. Se alternan con arcillas, margas y areniscas al mezclarse con yesos y otras evaporitas.
Margas: Roca compuesta de carbonato cálcico y arcilla cuyos colores varían del gris al ocre. Son parte de los detríticos finos junto con areniscas y arcillas y se alternan con las calizas y yesos.
Yeso: Mineral formado por sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, generalmente blanco, que tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua. La edad de los Yesos de Monegros es principalmente Miocena y son el componente principal de la zona occidental.

Fósiles: Durante el Terciario toda la depresión del Ebro era una cubeta sin salida al mar y ocupada por un lago salado. Como testimonio de estas épocas, en los sedimentos carbonatados y margosos monegrinos se encuentran: Ostrácodos, Gasterópodos, Charofitas, trazas verticales de raíces , así como restos de peces.
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos