Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 

SOCIO ECONOMIA

:: AGRICULTURA Y GANADERIA

En la actualidad, la mitad de la superficie que se cultiva es de regadío, siendo los cultivos más importantes los de alfalfa, maíz y girasol. En la actualidad, la comarca de Monegros es la más productiva de Aragón en términos de producción agraria (datos de la Producción Final Agraria de 2001, según el Instituto Aragonés de Estadística), con 157 millones de euros de los 1924,5 totales del conjunto de Aragón (más del 8% de la producción total de la Comunidad Autónoma).

En los cultivos de secano, se obtiene principalmente trigo y otros cereales. El aumento en los regadíos provoca la disminución de la fauna de secano, como la ganga y la ortega, así mismo, el exceso de abono puede eutrofizar las aguas.

En la ganadería hay que resaltar el aumento espectacular de granjas de cerdos, siendo Aragón la segunda comunidad con mayor censo de cabezas de ganado porcino. Esta ganadería tiene en la actualidad más importancia que la tradicional ganadería de ovejas y cabras. La eliminación de los purines es una de las amenazas ambientales de estas granjas.

resumen de actividades económicas
fuente Instituto Aragonés de Estadística

Datos generales de Aragón:

resumen de actividades económicas 1

resumen de actividades económicas 2
fuente Instituto Aragonés de Estadística

 


Enlaces web sobre actividades económicas:
página del Instituto Aragonés de Estadística, IAEST
http://www.redaragon.com/turismo/rutamonegros
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos