Clima
Vegetación
Fauna
Geología
Socio Economía
Problemas
 
VEGETACION

:: BOSQUES

La intervención humana destructiva y las consecuencias de ella han provocado una profunda regresión de la superficie arbolada, quedando únicamente bosques en algunos puntos aislados. Estas acciones han sido más desastrosas por cuanto el clima hace que la regeneración de la vida vegetal sea lenta.
:: Zona de la sabina albar (Juniperus thurifera).

Hasta los 300-400 metros es la zona más árida y continental, el mejor representante del ambiente estepario. En ella se concentran los organismos específicos de la zonas áridas y semiáridas. La mayoría de las especies son las típicas de las estepas, y se mezclan las mediterráneas con otras más ampliamente distribuidas en las regiones áridas o semiáridas orientales que se extienden hasta el centro de Asia. La especie que caracteriza a la comunidad es la sabina albar. En la Retuerta de Pina podemos encontrar el bosque mejor conservado de esta zona, entre las especies características destacan: Juniperus thurifera (sabina albar), Juniperus phoenicea (sabina negra), Ononis tridentata (asnallo), Artemisia herba alba (ontina), Asparagus acutifolius, Ephedra nebrodensis (efedra), Genista scorpius (aliaga), Rhamnus lycioides y alaeternus (espino negro y aladierno), Lygeum spartum (albardín), Stipa parviflora, Salsola kali (capitana) y Salsola vermiculata (sisallo).

Aladierno
Albardín
Aliaga
Asnallo
Asparagus
Capitana
Efedra
Estipa
Lyciodes
Ontina
Ontina
Sabina Albar
Sabina Albar
Sabina Negra
Sisallo
 
(ontina: http://www.ipe.csic.es/floragon/generos.php / asparagus y stipa: http://herbarivirtual.uib.es )
:: Zona de pino carrasco con coscoja (Pinus halepensis y Quercus coccifera)

Entre los 350-400 y hasta los 700 metros. El clima es más benigno, la vegetación esteparia desaparece y se desarrollan especies leñosas mediterráneas, poco adaptadas a soportar la sequía esteparia. En esta zona tampoco se encuentran bosques bien desarrollados y un buen representante de la misma sería el barranco de la Valcuerna. Las especies más representativas son: Pinus halepensis (pino carrasco), Quercus coccifera (coscoja), Pistacia lentiscus y terebintus (lentisco y terebinto), Phillyrea media y angustifolia (labiérnaga), Rhamnus alaeternus (aladierno), Cistus albidus y clusii (jaras), Globularia alypum, Coronilla minima ssp. Major, Thymelaea tinctoria (bufalaga), Polygala rupestris.

Aladierno
Bufalaga
Coronilla
Coscoja
Coscoja
Globularia
Jara
Labiérnaga
Lentisco
Pino carrasco (piñas)
Polygala
Terebinto (agallas)
Terebinto (frutos)
(polygala: http://barracuda.sekano.org / globularia y coronilla: http://herbarivirtual.uib.es )
:: Zona del carrascal (Quercus ilex subesp. ballota).

Por encima de los 700 metros se encuentra el dominio de la encina (Quercus ilex), ya no quedan bosques bien desarrollados y sólo subsisten árboles aislados. Ya no se encuentran especies esteparias y la vegetación se aproxima a la de la montaña mediterránea. La Sierra de Alcubierre es un ejemplo de esta zona. Entre las especies más representativas hay que destacar Quercus ilex (encina o carrasca), Quercus faginea (quejigo), Juniperus communis y/o oxycedrus (enebro), Rhamnus infectoria (aladierno) y Buxus sempervirens (boj).

Aladierno (detalle)
Aladierno
Boj
Encina (hojas)
Encina
Encina
Encina
J. oxycedrus
Jaras y Encinas
Vista desde la Sierra de Alcubierre
Quejigo
© 2007 Grupo Beagle. Universidad de Zaragoza - Créditos